viernes, 18 de abril de 2014

Algunos apuntes sobre el Jueves Santo



Jueves Santo: introducción al Triduo Pascual


I) Sentido de la liturgia:

Esta celebración está centrada sobre la Ultima Cena que el Señor Jesús compartió con los Apóstoles y en la que instituyó el rito de la Nueva Cena Pascual: el sacramento de Eucaristía. Aquí se recuerda además la institución del sacramento del Orden Sagrado  y el mandamiento de la caridad.

El dinamismo de la celebración está centrado sobre el paso de la Antigua Alianza a la Nueva Alianza y lo que era figura es ahora realidad en la Nueva Alianza, el Cordero de la pascua judía es ahora Cristo el Verdadero Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Se celebra con el color blanco y se reviste de “cierta solemnidad”  pues es todavía la introducción a lo que vamos a celebrar.

El rito del lavatorio de los pies es muy expresivo del sentido de toda la vida del Señor Jesús: el servicio amoroso por nuestra reconciliación (cfr Filp 2, 5ss). Servicio que todo cristiano deberá vivir, pero particularmente los Obispos y sacerdotes, ministros suyos.

El traslado del copón con las hostias consagradas hacia el Monumento al final de la Misa para adorar al Señor Jesús realmente presente en el sacramento de la Eucaristía nos invita a descubrirlo en este sacramento, presente en el Sagrario del templo y como en él se nos da como alimento.

II) Algunas indicaciones:

Hoy se puede hacer como devoción la visita a los 7 monumentos de distintas iglesias, se trata de visitar el lugar en donde se reserva la Eucaristía,  sacramento de la presencia real del Señor, para acompañarlo en esas estaciones por donde pasó antes de padecer (del huerto a la casa de Anás, de esta a la Caifás, de la de Caifás al palacio de Pilatos, etc).

También sería bueno acompañar con nuestra adoración y oración al Señor en el monumento eucarístico, por espacio de un momento largo durante la noche de Jueves para el Viernes; en la tradición católica es de una hora, para responder la pregunta del Señor: “Pedro ¿duermes? ¿ni una hora has podido velar?” ( Mc 14, 37); pero por razones diversas puede ser menos tiempo.

Hoy se pueda ganar la Indulgencia Plenaria con las debidas condiciones y  cantando el himno “Tantum ergo” frente al Monumento eucarístico después de la Misa de la Cena del Señor.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario