sábado, 19 de abril de 2014

        Algunos apuntes sobre el Domingo de la Resurrección







Domingo de la Resurrección: Tercer día del Triduo Pascual


I)             Sentido de la liturgia

Vigilia Pascual  
Esta vigilia de la noche del sábado nos introduce de lleno a celebrar la Victoria del Señor en la Resurrección,  es saber con fe que es el  triunfo de la gracia sobre el  pecado, de la luz sobre las tinieblas. Esta vigilia es la solemnidad de las solemnidades pues es ya celebrar y alegrarnos por el triunfo de Jesús sobre la muerte que es fundamento de nuestra fe cristiana. Esta celebración es ya celebración del Domingo pues la fuerza del símbolo implica que es una noche en vela para celebrar la fiesta de la Resurrección, culmen del Triduo Pascual.

Por ello es que aparece la luz que vence las tinieblas, la gracia que vence el pecado; por ello es que empieza la liturgia con un lucernario y somos precedidos por el Cirio Pascual que representa a Cristo Resucitado. Todo evoca alegría y plenitud pues celebramos el misterio de nuestra fe; se tocan las campanas en señal de alegría, se vuelve a cantar el himno del Gloria que no se ha cantado durante la Cuaresma, se entona el Aleluya, se prenden todas las luces, la Iglesia está magníficamente adornada; sigue el canto del Pregón pascual y la liturgia de la Palabra en donde se nos narra toda la historia de la salvación, desde la creación hasta la Resurrección para hacernos entender que este misterio ilumina y engloba toda la historia de la salvación. Después viene la liturgia del bautismo, en ella se celebra si se puede bautismos de adultos o de niños, pues nos evoca una verdad fundamental: nosotros participamos de la Resurrección de Cristo por medio de nuestro bautismo. Por ello si no hay bautismos igual se evoca este sacramento con la bendición del agua y la aspersión sobre todos los presentes. 

La liturgia eucarística es la parte culminante de la celebración, hoy se celebra la Eucaristía, que es el triunfo pascual del Señor, esta es la Eucaristía del Triduo Pascual y se hace con toda solemnidad para hacernos tomar conciencia de que Cristo ha muerto, pero ha resucitado y está aquí con nosotros.

Al final se canta a la Virgen de la Esperanza el canto del Reina del cielo (en latín Regina Coeli)  para compartir con ella la alegría pascual.

Domingo de la Resurrección

Esta celebración es prolongación de la Vigilia, celebramos el día en que resucitó el Señor y nos llena de alegría por su presencia. Esto se celebra con toda solemnidad y alegría, pues aunque es lo mismo que celebramos todos los domingos, este día reviste una especial significación pues venimos acompañando a Cristo desde su Muerte, Sepultura y ahora alcanzamos su Resurrección. Todo en esta liturgia se reviste de fiesta, de alegría, de esperanza y se prolongará durante los cincuenta días del tiempo de Pascua que empezamos a celebrar desde hoy hasta el Domingo de Pentecostés.     

II)            Algunas indicaciones:

Hoy se puede ganar la Indulgencia Plenaria con las debidas disposiciones y renovando las Promesas del Bautismo en la Vigilia Pascual; como ya estamos celebrando la Resurrección del Señor desde la noche del sábado, no es necesario participar de la misa el día de mañana los que han participado de la Misa de la Vigilia

No hay comentarios:

Publicar un comentario