viernes, 26 de abril de 2013


El color rosado


Siguiendo con los colores

Los colores en la liturgia son expresión sencilla de lo que celebramos en los misterios de nuestra fe. Este color se puede utilizar según las normas de Ordenación General del Misal Romano  (n 346 enc. f) en dos ocasiones: dentro del tercer Domingo de Adviento, conocido en la liturgia antigua como el “Gaudete”. Se utiliza para distinguirlo  del color violeta que se usa durante todo este tiempo como preparación a la Solemnidad de la Navidad.
Y en el cuarto Domingo del Cuaresma conocido como el “Laetare”, para distinguirlo del color morado propio de la penitencia;  hay que destacar que el morado de la Cuaresma no debería ser el mismo del violeta del Adviento, pues en realidad es así por el sentido de sobriedad, preparación y sencillez pues no es propiamente de penitencia.
Además en el Perú se puede usar el color rosado para la Solemnidad de Santa Rosa de Lima que se celebra el 30 de agosto y no el 24 de agosto según el calendario Universal de la Iglesia. Ella es Patrona de la ciudad de Lima, del Perú y de América.

A propósito del color negro

Según las normas de la OGMR (en el mismo número) el color negro se puede utilizar en las misas de difuntos “donde sea tradicional” y no hay que tener ningún permiso especial para ello. Lo que sucede es que después de la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II se dejó en el olvido este color por el morado, que también se puede usar en las mismas circunstancias. El negro tiene una fuerza expresiva que ayuda a entrar en contacto con el misterio de la muerte,  que puede ser interesante destacar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario