viernes, 10 de septiembre de 2021


San Jerónimo, penitente


La penitencia: virtud cristiana

 

La palabra penitencia tiene un largo arraigo en el lenguaje cristiano, hace referencia al sacramento del perdón, pero también a una virtud cristiana por excelencia; tiene relación la contrición o atrición, con la conversión, con la mortificación interior y exterior.

Cuando una persona comete un pecado mortal este produce el pecado en sí mismo (culpa) y un efecto maligno (pena). El efecto maligno o las penas producen un desorden en nosotros mismos y en los demás. En nosotros aumenta la concupiscencia o debilidad frente al pecado, somos más débiles para enfrentarlo y combatirlo.

Por eso es que hay tantos santos penitentes (p.e Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres, etc), que haciendo penitencia interior por sus propios pecados o lo de otros,  pudieron acercarse a Dios

Hay que estar dispuesto a resarcir las consecuencias de mis pecados, en el ámbito personal, comunitario para eso hay que buscar vivir la caridad, la paciencia, la mortificación interior y exterior, la búsqueda de la sencillez y la sobriedad, esforzándonos por vivir e inculcar en mi y en los demás la virtud contraria. El deseo de sanar o corregir las consecuencias de mis pecados está dentro de la virtud de la justicia, pero también del deseo de santidad y de que todo el universo de gloria a Dios. Es una virtud que todos debemos de vivir, pues sufrimos las consecuencias de nuestros pecados, para así poder ir acercándonos a Dios y trasformando nuestro corazón para que se parezca más al Suyo

Es una virtud de la que ya no se habla mucho en nuestros templos ni en nuestras catequesis, como si sólo deberías confesarnos y olvidarnos del resto; es verdad que el sacramento cuando lo recibo con las debidas disposiciones, obra “ex opere operato”, es decir con eficacia, pero necesita que cada uno lo haga fructificar en su propia vida, que vaya desterrando todo vestigio de pecado desde inclinaciones, maneras equivocadas de ver la realidad, hasta las consecuencias que se expresan en la sociedad.

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario