miércoles, 13 de julio de 2016


El Espíritu Santo en la Liturgia






El Concilio Vaticano II dio la carta de ciudadanía  a la renovación litúrgica más reciente, por ello es que la Constitución sobre la Sagrada Liturgia constituye un punto clave de estudio, reflexión y lectura para poder entender la celebración litúrgica en la actualidad.



Pero quizás una de los aspectos que llama la atención en el texto conciliar es lo poco desarrollada que se encuentra la pneumatología. Por eso es que el aporte que hace el Catecismo de la Iglesia Católica (1997) a este aspecto fundamental es muy rico; por ello es que quisiera en el presente resumen presentar los aportes valiosos del Catecismo sobre la presencia del Espíritu Santo Señor y Dador de Vida a la liturgia (nn 1091-1112).



El número 1091 empieza afirmando que el Espíritu Santo es el pedagogo* de la fe y el artífice* de las obras maestras de Dios que son los sacramentos, y a reglón seguido afirma que la liturgia es la obra común entre el Espíritu y la Iglesia.



Y después afirma que el Espíritu Santo realiza cuatro funciones respecto a la liturgia:



+Prepara a recibir a Cristo: 

desde el Antiguo Testamento en donde se pone de manifiesto el misterio de Cristo; el Espíritu Santo realiza en los sacramentos lo que aparecía en figuras en la Antigua alianza; sobre todo a la lectura del Antiguo testamento a la luz del Espíritu.



Después nos indica que la liturgia de la Nueva alianza es un encuentro entre Cristo y la Iglesia, por ello el Espíritu es el agente de la unidad de la comunidad reunida, pues para encontrarse con el Señor deberá estar bien dispuesta. La gracia del Espíritu suele suscitar la fe, la conversión, la adhesión al designio de Dios.



+Recuerda el Misterio de Cristo

El Espíritu Santo es la memoria viva de la Iglesia pues nos permite celebrar el memorial de nuestra salvación; para escuchar la Palabra de Dios que es parte integrante de la celebración litúrgica, para acogerla con la inteligencia espiritual y los pone en relación viva con Cristo. La escucha de la Palabra no sólo es una instrucción si no que deberá suscitar la fe y es el Espíritu Santo el que la suscita en el corazón de la comunidad



El Espíritu también suscita, siguiendo el tono de la celebración, la acción de gracias y la alabanza en el corazón.



+Actualiza el Misterio de Cristo:

La liturgia no sólo recuerda sino que actualiza el misterio de Cristo, lo hace presente; el misterio de Cristo se celebra no se repite y es el Espíritu el que realiza esa actualización sacramental, real, objetiva. Junto con la anamnesis,  la epíclesis es el centro de toda la celebración sacramental, especialmente de la Eucaristía.



El poder transformador del Espíritu apresura la venida del Reino y la consumación del misterio de la salvación, nos ayuda a experimentar de forma anticipada la comunión con la Santísima Trinidad. Dimensión apostólica de su acción



+Comunión con el Espíritu Santo

La misión del Espíritu Santo en cada acción litúrgica es la comunión con Cristo, en ella se da la cooperación más íntima entre el Espíritu Santo y la Iglesia, su acción tiene como fruto la unión con la Trinidad y entre los hermanos por medio de la caridad fraterna.



Me parece que este desarrollo de la pneumatología del Catecismo es una invitación a profundizar más en la identidad y misión del Espíritu especialmente en la liturgia, pues es un dato teológico de la mayor importancia, pues el Espíritu es el Agente principal de toda la economía sacramental, que por su acción vivifica y realiza nuestra reconciliación.



Por otro lado le da su verdadero talante a la liturgia: es opus Dei por excelencia como decía el Cardenal Ratzinger y todos ministros y fieles debemos de ponernos a la escucha y ser dóciles a su acción en la Iglesia, en el mundo y en nosotros: Sólo siendo dóciles y cooperadores suyos como la Madre podremos desarrollar en nosotros nuestra identidad más honda   y podremos dejar trasparentar el misterio de nuestra fe.         





* pedagogo: aquel que acompañaba a pie a los niños al colegio; el que instruye y educa a los niños; persona versada en pedagogía o grandes dotes como maestro; el que siempre anda con otro y lo lleva a donde quiere (según la DRAE)
* artífice : autor, el que es causa de algo; persona que ejecuta científicamente una obra mecánica; aquel que tiene arte para conseguir lo que desea (según DRAE)